SULFATOS, SILICONAS Y PARABENOS: La verdad sobre ellos, testimonio y productos.

Hola chicas hoy hace un lindo día en Guayaquil, no hace tanto calor y hay un bonito sol. Tenía ya un buen de tiempo que no escribía un blog completo por acá, pero esta vez lo hago porque necesito platicarles algo muy importante para nosotras y que estoy aprendiendo también ya que por la salud de mi cabello necesito empezar a cumplir.

SALES, SILICONAS Y PARABENOS

Seguro estas tres palabritas algunas vez las escuchaste pero nunca prestaste atención del todo ni tampoco sabes lo importante que es conocer de ellos y lo que puede o no ocasionar en la salud de nuestros cabellos e incluso en la salud misma. He estado investigando y leyendo mucho, tanto de páginas certificadas como por parte de las experiencias de muchas chicas rizadas, y es que estos tres ingredientes muy comunes en los productos de cabello comerciales son la causa de muchos de los intentos fallidos ante la recuperación del cabello natural. 

Sí!!!!!!, así como lo oyes. Sinceramente este tema resulta ser muy controversial entre las rizadas ya que a muchas nos ha ido muy bien usando productos que contienen estos ingredientes, no obstante desde mi experiencia, noto que el crecimiento de mi cabello ha estado yendo muy lento últimamente y vaya que si cuido mi cabello. Puede ser esta la razón?

Que es lo que pasa con estos ingredientes?, para que entiendan un poco, vamos a conocer la definición de cada una de estas palabras:

SULFATOS: Son componentes químicos los cuales cumplen con la función de limpiar la suciedad y grasa en el cabello además de generar la espuma en él. Se dice que estos ingredientes pueden llegar a causar irritaciones, sequedad y eczema al cuero cabelludo.

SILICONAS: Son los llamados derivados del petróleo que cumplen la función de "dar brillo" y aparentar salud o hidratación en el cabello mas sin embargo aunque el cabello se ve sano por fuera, por dentro está debilitado ya que estas siliconas impiden el paso a cualquier producto o tratamiento nutritivo.

PARABENOS: Se utilizan los parabenos como conservantes en los productos de belleza, es decir aquel que permite mantener un producto apto para el consumo por mas tiempo evitando que se descomponga o que en el producto se generen bacterias.

Dicho esto cabe mencionar que cada una de estas palabras tienen su propia lista de ingredientes considerados tóxicos y dañinos para el cabello.  

Antes de mencionarlos, es necesario indicarles como se deben leer las etiquetas en los productos.

ASÍ QUE AQUÍ LES ADJUNTO UN EJEMPLO 

Existe una norma (INCI, International Nomenclature Cosmetic Ingredient) que expone todos los componentes químicos existentes en los productos que se comercializan, si quieres conocerlo te dejo el link aquí.

Según esta normativa, los ingredientes expuestos en la parte posterior de los productos están ordenados por cantidades de mayor a menor porcentaje, es decir el primer ingrediente que aparezca en la etiqueta es el se encuentra en mayor cantidad en el producto mientras que el último ingrediente es el menor. 

Hay muchos productos que indican ser a base de miel de abeja, aceite de coco pero si lees los ingredientes en la parte de atrás te darás cuenta que no son uno de los primeros en aparecer entonces se debe tener cuidado al escoger un producto, siempre leer los ingredientes que en él se describen.

Les dejo una lista de los ingredientes considerados malos para el cabello más comunes a encontrar en los productos.

LISTADO DE SULFATOS DAÑINOS PARA TU CABELLO Y QUE DEBES EVITAR

Lauril sulfato de amonio (ASL), Lauril sulfato de sodio (SLS), TEA-dodecylbenzenesulfonate,  Dietanolamina (DEA), trietanolamina (TEA), Alkylbenzene sulfonates, Alkyl Benzene Sulfonate, Ammonium laureth sulfate, ammonium lauryl sulfate, Dioctyl sodium sulfosuccinate, sodium C14-16 Olefin sulfonate, Sodium cocoryl sarcosinate, Sodium laureth sulfate, Sodium Lauryl sulfate, Sodium Lauryl sulfoacetate, Sodium myreth sulfate, Polietileno de glicol, Sodium Xylenesulfonate, Ethyl PEG-15 cocamine sulfate, ammonium Xylenesulfonate.

LISTADO DE SILICONAS DAÑINOS PARA TU CABELLO Y QUE DEBES EVITAR 

Dimethicone, Dimethiconol, Amodimethicone, Behenoxy Dimethicone, Phenyl trimethicone, Bis-aminopropyl dimethicone, Cyclopentasiloxane, trimethylsilylamodimethicone, stearyl dimethicone, Stearoxy Dimethicone, cetyl Dimethicone, cetearyl methicone.

LISTADO DE PARABENOS DAÑINOS PARA TU CABELLO Y QUE DEBES EVITAR 

Methylparaben, isobutylparaben, ethylparaben, propylparaben, Propilenglicol Glycol.

LISTADO DE ALCOHOLES DAÑINOS PARA TU CABELLO Y QUE DEBES EVITAR 

Isopropyl alcohol, Propyl alcohol, Propanol, ETHANOL, SD alcohol, Witch hazel, Isopropanol, Denatured alcohol, alcohol denat, benzyl alcohol, Ethyl alcohol, METHANOL.

OTROS: Aceites minerales (mineral oil, paraffinum liquidum, paraffin), Petrolatum, waxes: (bees wax, candelia wax, etc), Microcristalline Wax, Ozokerite, Ceresin, PVP / VA Copolymer, Hydrogenated Polyisobutene, C13-14 Isoparaffin, Quaternium-7, -15 , 22,-31, -60, 80 etc, VASELINE, etc. "Todos estos derivados del petróleo"

En el mercado Ecuatoriano, comisariatos, centros comerciales, tiendas de belleza etc., los productos que se exponen allí contiene algunos de estos ingredientes antes mencionados, son muy pocos los productos que no pero de todos modos les dejaré algunos productos para que los revisen cuando vayan de compras.

Para ser sincera, toda la vida he usado de todo un poco y la verdad en muchos casos me a iba bien, no veía si eran limpios o no (no sabía del tema), pero si que es cierto que después de un tiempo (2-3 meses) el producto dejaba de servirme, ya no me respondía y tenía que cambiar de línea o simplemente mi cabello empezaba a caerse, eso me pasa hasta ahora por eso jamás me ha gustado usar un solo producto siempre lo cambio sea limpio o no. Hay muchas mujeres en cambio que dicen que, el hecho de estar cambiando de producto constantemente y no quedarte con uno solo también afecta a tu cabello ya que no ves los resultados que promete el producto. 

Sin embargo es necesario aclarar que no todas las sales y demás componentes de los productos son malos, hay una lista aceptable que no son considerados dañinos según el código INCI, es decir no afectarán en nada malo a tu cabello y aportarán al cuidado del mismo, esta lista se las dejo en el siguiente post que encontrarán más abajo junto con los productos que podemos usar sin miedo alguno.

Solo me cabe decirles niñas, que es decisión de cada una ver con que y como cuidar nuestro cabello, hay quienes prefieren hacerlo de manera natural totalmente mientras que otras se van a lo comercial y en ambos casos hay excelentes resultados, no obstante tenía que hacer esta publicación para librarme de toda culpa jaja. 

Analiza tus productos, en que te fallan, cuanto tiempo te sirven, si empeora o mejora tu cabello, siempre es bueno fijarse en esas cosas y si ya no les resulta un producto sencillamente cambien por otro. Siempre evitemos al menos los productos que tengan demasiados ingredientes malos encabezando la lista de ingredientes.

Sin más les dejo para que continúen la visita por este blog y no se olviden de revisar la lista de productos que están libres de ingredientes no sanos que les dejo en el post de aquí abajo (productos libres de sales, siliconas y parabenos en Ecuador...). No se olviden de compartir la información, así ayudamos a muchas más en caso de que no lo sepan o necesiten de esto. 

Saludos y Besos :*