BIG CHOP: Corte de cabello en transición

Buenos días chicas, como están?, les cuento que he tenido unas semanas muy ajetreadas, complicadas, cansadas y todo se debe a la intensa semana de exámenes pero se ha acabado y se me vino a la mente hablar de uno de los temas mas complicados para muchas de nosotras que es EL GRAN CORTE en la transición.

Como bien sabemos, cuando tomamos la decision de cambiar nuestro cabello alisado al natural, debemos tener en cuenta que es un proceso largo en el que debemos ser pacientes y constantes. Uno de los pasos a seguir para confirmar tu decisión, es el corte del cabello malo o dañado que tengamos para así facilitar el proceso de transición y que el aspecto de nuestro cabello no luzca tan desastrozo con la diferencia de texturas que se crean en el proceso.

Pues bien, desde mi experiencia les digo que JAMÁS hice el BIG CHOP o gran corte como bien lo conocemos en nuestro "vocabulario", ustedes saben a que me refiero!!, pero fue una mala decisión el no hacerlo porque hasta el día de hoy que ya tengo mas de un año y cuatro meses en transición, sigo viendo puntas lisas y parte del cabello que no se riza, no tiene forma alguna y es porque claramente se puede notar lo dañado que está debido a la plancha de cabello y a la falta de un corte definitivo, pero al igual que ustedes, me apenaba y me daba miedo cortar todo e incluso hasta el día de hoy.

No obstante hace casi dos meses atrás corté mas de cuatro dedos de cabello en la parte delantera que es donde tengo el problema de rizado y donde dañé el cabello por el uso de calor en el, (la última vez que dañé horriblemente el cabello fue en febrero del 2017, foto adjuntada), así que  decidí cortar todo lo liso y dañado de adelante.

ENTONCES QUE DEBO HACER?., yo les recomiendo que no teman y corten lo liso de su cabello lo antes posible, no esperen a que su cabello esté grande para querer cortarlo porque les dolerá mas aún de lo que les duele ahora, créanme. 

Asi que voy a basar la información sobre el corte de acuerdo a las preguntas que me han hecho sobre el tema:

-¿como saber que puntas cortar?

Las puntas dañadas son aquellas que no tienen forma alguna, se notan quebradas y lisas con respecto al cabello sano que te ha crecido por eso es importante ver la diferencia que tiene la textura de tu cabello desde la raíz con las de las puntas. 

¿Quien te cortó el cabello?

Pues yo misma, no me gusta la idea de que otra persona me corte el cabello por tantos mitos sobre el tema (aunque creo que las razones que dan estos mitos son falsos, mas adelante explico por qué), aparte creo que es mejor cortarlo uno mismo porque tu sabrás hasta donde quieres cortar, les digo que no soy experta en cortes de cabello jamás había asistido a un curso de eso pero me  animé a cortarlo, creo que tambien es el hecho de  que no iba a hacer un GRAN CORTE entonces era mucho más fácil decidir si cortarme el cabello por mi cuenta  o buscar ayuda.

¿Utilizaste algún instrumento en especial para el corte?

He leído que se debe el cortar el cabello con una tijera específicamente para ello, no una tijera cualquiera y eso es una gran verdad, antes de cortar tu cabello debes buscar unas tijeras para este tipo de actividad, no uses tijeras comunes y mucho menos que ya hayan sido usadas para cortar papel, ropa, comida etc.....!!! Puede causar mas puntas abiertas.

¿Es necesario tener el cabello lavado para ello?

Pues, lavado o sucio pero debe estar húmedo porque es donde vas a a ver las puntas lisas y podrás identificar las puntas que debes cortar de las que no!.

¿A los cuantos meses debo realizar el Big Chop?

Si bien mencioné que nunca lo he realizado al 100%, debo mencionar que durante todo este tiempo de transicion he cortado las puntas de mi cabello tres veces y la primera vez que lo hice fue a los 5 o 6 meses desde que había iniciado la trancision,  corte nada mas como 3 dedos en todo el cabello, claro que las puntas lisas que tenía en ese entonces no eran solo tres dedos, ERAN MUCHO MÁS, pero hay quienes optan por  iniciar desde cero y me parece la mejor solucion. Yo te aconsejo que te realices el corte despues de los 4 meses de transicion, cuando ya tengas raiz suficiente que te ayude a diferenciar el cabello sano del dañado pero si eres más arriesgada, hay quienes se cortan todo el cabello. 

¿Es necesario seguir cortando el  cabello?

Si te realizaste el gran corte, no necesitas cortar tu cabello cada mes ni tan seguido, para aquellas como yo que no optamos por esa decisión, es necesario por el bien de la salud de nuetsro cabello, cortar cada mes al menos 1cm para ir elimando lo dañado, pero para quienes fueron valientes y cortaron todo de una vez, basta con que cortes cada 4 o 6 meses las puntas de tu cabello o en caso de que veas que  las puntas están abiertas y necesiten ser eliminadas.

¿El cabello sigue creciendo lo normal o se puede "pasmar"?

Como lo dije, es uno de los tantos mitos que se dicen sobre el corte de cabello, a muchas nos ha pasado que nos hacemos cortar de "una mala mano" y ya nos nos crece con la rapidez que lo hacía, pero de acuerdo a lo investigado y escuchando las experiencias de otras personas, la razón puede ser el hecho de usar instrumentos no adecuados a la hora de cortar, la alimentación que se lleve despues de ello, productos que no le estén asentando a tu cabello, la salud y un sin numero de cosas más lógicas que pensar que porque alguien tiene "manos pequeñas" no puede hacer crecer tu cabello si lo llega a cortar, puede ser real para muchas y mentira para otras pero si tu cabello no está creciendo algo estás haciendo mal y debes analizarlo. 

Procura cortar tu cabello o buscar ayuda de un profesional y asegurarte de que sus tijeras sean las adecuadas para cortar cabello o simplemente lleva tus propias tijeras.

En fín, les dejaré un video de pelo bueno para que vean como cortar el cabello ustedes mismas o con ayuda de alguien más, les gustará el video asi que se los recomiendo.

Sin duda alguna espero poderlas haber ayudado y si tienen alguna otra pregunta más, pueden escribirme por las redes sociales o al correo, que yo siempre responderé en lo que pueda sus dudas. Sin más me despido.

INSTAGRAM: @afroecuatorianashair 

FACEBOOK: Moda, salud y Belleza

SALUDOS Y BESOS :*